lunes, 29 de diciembre de 2014

Paradigma Crítico

Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
El paradigma crítico:
  • Induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma,
  • Induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido.
  • Se privilegia el establecimiento de una relación dialógica entre profesor alumno, en la que priman los desafíos cognitivos, los cuestionamientos, los cambios de perspectivas y el debate.


El profesor se convierte en sujeto cognoscente al igual que sus alumnos, dejando de lado su rol de experto, cambio de puntos de vista.
Al utilizar el método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripción y comprensión de los diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así transformar una realidad bien sea social o humana.
Dentro del enfoque crítico y el énfasis de un enfoque interpretativo, podemos decir que juntos comparten un criterio de lo práctico, donde el sujeto se desempeña. La diferencia entre estos dos enfoques, es que el enfoque interpretativo tiene un límite que es el personal, mientras que el crítico va más allá de esto y lo hace enfocándose en el carácter colectivo a través de una sociedad critica. Los individuos se relacionan entre si de forma estrecha puesto que hay una relación por el fuerte compromiso para el cambio, donde el investigador es un sujeto más, y sus métodos de mayor utilidad son el estudio de casos y técnicas participativas.

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