Paradigmas de
investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
El paradigma crítico:
- Induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma,
- Induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido.
- Se privilegia el establecimiento de una relación dialógica entre profesor alumno, en la que priman los desafíos cognitivos, los cuestionamientos, los cambios de perspectivas y el debate.
El profesor se
convierte en sujeto cognoscente al igual que sus alumnos, dejando de lado su
rol de experto, cambio de puntos de vista.
Al utilizar el
método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece
sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los
hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados
directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus
implicados. En los diferentes procesos educativos para la descripción y
comprensión de los diferentes fenómenos, al docente investigador se le facilita
el utilizar tanto datos cualitativos como el conocimiento científico para así
transformar una realidad bien sea social o humana.
Dentro del
enfoque crítico y el énfasis de un enfoque interpretativo, podemos decir que
juntos comparten un criterio de lo práctico, donde el sujeto se desempeña. La
diferencia entre estos dos enfoques, es que el enfoque interpretativo tiene un
límite que es el personal, mientras que el crítico va más allá de esto y lo
hace enfocándose en el carácter colectivo a través de una sociedad critica. Los
individuos se relacionan entre si de forma estrecha puesto que hay una relación
por el fuerte compromiso para el cambio, donde el investigador es un sujeto más,
y sus métodos d e mayor utilidad son el estudio de casos y técnicas
participativas.
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