- Investigación, desarrollo y difusión.
- Interacción social
- Solución de problemas
Shon (1971) identifica a dos:
- Modelo centro-periferia
- Modelo de proliferación de centros
Escudero (1984) plantea una propuesta de análisis que incluye
- Enfoque teórico
- Micropoceso o etapa a la que se orientan
- Fuente del cambio.
Para lo que Escudero propone cinco categorías:
CATEGORÍA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Sistémico ambientalistas
|
Se justifica por un déficit en el sistema social.
Plantea cuatro ejes de articulación de la innovación:
1. Análisis de necesidades
2. Identificación de estrategias de solución
3. Desarrollo de estrategias
4. Evaluación- retroacción
|
Organizativos
|
Atención especial al contexto y dinámica organizativa
en la que funciona la innovación:
1. Toma de conciencia de que una situación debe cambiar.
2. Elaboración de estrategias.
3. Adopción y desarrollo.
4. Evaluación sucesiva, formativa, reconducción.
|
Centrados en estilos de decisión
|
Proceso innovador, igual área de toma de decisiones
tanto para su inicio como para su desarrollo y mantenimiento.
|
Centrados en los individuos
|
Estructuran la innovación sobre los sujetos
directamente implicados y/o afectados por el cambio
1. Modelos centrados en el docente
2. Modelos centrados en el estudiante
|
De investigación, decisión y difusión
|
Asientan la innovación en procesos de investigación acción:
1. Detección de situaciones problemáticas
2. Investigación básica para formular teoría e hipótesis explicativa
3. Investigación operativa para generar un modelo de desarrollo para
la solución del problema.
4. Aplicación del Modelo y Control de resultados
5. Nueva toma de decisiones.
|
Jiménez, González y Ferres (1989), señalan que es necesario detectar donde esta o puede estar el germen de la innovación. de acuerdo a esto plantea tres modelos.
Adaptado por Laura H. Jiménez Estrada (2014)
Estebaranz (1994) a
partir del estudio de Olson (1992) analiza diversos modelos con referencia al
enfoque teórico que los sustenta:
I.
De sistemas: Relacionados con técnicas del cambio supone una concepción burocrática y tecnológica
del cambio.
II.
Ecológico: Situado en un enfoque cultural que considera que el contexto y atiende a
las condiciones en que el docente desarrolla su trabajo.
III.
Cognitivo: de solución de problemas en este caso la innovación se relaciona con la
competencia.
IV.
De dialogo: este modelo centra su atención no solo en el cambio sino que en la o las razones del cambio. Releva la importancia
del diálogo como conversación entre lo nuevo y lo viejo”.
DEscudero, J. (1984) La Innovación y la Organización escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario