domingo, 21 de diciembre de 2014

Modelos de Innovación Educativa

Havelock (1969) identifica tres modelos:

  1. Investigación, desarrollo y difusión.
  2. Interacción social
  3. Solución de problemas
Shon (1971) identifica a dos:
  1. Modelo centro-periferia
  2. Modelo de proliferación de centros
Escudero (1984) plantea una propuesta de análisis que incluye
  1. Enfoque teórico
  2. Micropoceso o etapa a la que se orientan
  3. Fuente del cambio.
Para lo que Escudero propone cinco categorías:


CATEGORÍA
CARACTERÍSTICAS
Sistémico ambientalistas
Se justifica por un déficit en el sistema social.
Plantea cuatro ejes de articulación de la innovación:
1.       Análisis de necesidades
2.       Identificación de estrategias de solución
3.       Desarrollo de estrategias
4.       Evaluación- retroacción
Organizativos
Atención especial al contexto y dinámica organizativa en la que funciona la innovación:
1.       Toma de conciencia de que una situación debe cambiar.
2.       Elaboración de estrategias.
3.       Adopción y desarrollo.
4.       Evaluación sucesiva, formativa, reconducción.
Centrados en estilos de decisión
Proceso innovador, igual área de toma de decisiones tanto para su inicio como para su desarrollo y mantenimiento.
Centrados en los individuos
Estructuran la innovación sobre los sujetos directamente implicados y/o afectados por el cambio
1.       Modelos centrados en el docente
2.       Modelos centrados en el estudiante
De investigación, decisión y difusión
Asientan la innovación en procesos de investigación acción:
1.       Detección de situaciones problemáticas
2.       Investigación básica para formular teoría e           hipótesis explicativa
3.       Investigación operativa para generar un              modelo de desarrollo para la solución del            problema.
4.       Aplicación del Modelo y Control de resultados
5.       Nueva toma de decisiones.


Jiménez, González y Ferres (1989), señalan que es necesario detectar donde esta o puede estar el germen de la innovación. de acuerdo a esto plantea tres modelos


Adaptado por Laura H. Jiménez Estrada (2014)

Estebaranz (1994) a partir del estudio de Olson (1992) analiza diversos modelos con referencia al enfoque teórico que los sustenta:
        I.            De sistemas: Relacionados con técnicas del cambio supone una concepción burocrática y tecnológica del cambio.
      II.            Ecológico: Situado en un enfoque cultural que considera que el contexto y atiende a las condiciones en que el docente desarrolla su trabajo.
    III.            Cognitivo: de solución de problemas en este caso la innovación se relaciona con la competencia.
    IV.            De dialogo: este modelo centra su atención no solo en el cambio sino que  en la o las razones del cambio. Releva la importancia del diálogo como conversación entre lo nuevo y lo viejo”.

DEscudero, J. (1984) La Innovación y la Organización escolar. 



     

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