Para Saturnino de la Torre (1994) un proyecto de innovación es propuesta de plan y su desarrollo, cuya finalidad es cambiar y mejorar algún aspecto educativo especifico, el autor lo considera como la correspondencia a una acción planificada que implica la existencia de un cambio, planificado e intencionado.
La innovación es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema educativo como en la propia escuela. Implica y tiene siempre como referente al profesor. De hecho, el desarrollo de toda innovación exige la consideración de la dimensión personal o biográfica, por cuanto la puesta en práctica depende de este agente de cambio.
La innovación es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema educativo como en la propia escuela. Implica y tiene siempre como referente al profesor. De hecho, el desarrollo de toda innovación exige la consideración de la dimensión personal o biográfica, por cuanto la puesta en práctica depende de este agente de cambio.
Proyecto de innovación educativa
Es una propuesta consistente y pertinente de la comunidad educativa para mejorar su practica pedagógica, esta puede abordar los contenidos curriculares, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación y otros o olvidando que su finalidad es la de mejorar cualitativa y cuantitativamente los aprendizajes y el rendimiento de los estudiantes. Un proyecto de innovación educativa abre una serie de oportunidades.
Para poder
plantear un proyecto de innovación educativa debemos analizar si contamos con
ciertas condiciones que harán más o menos favorable el desarrollo del proyecto.
- Viabilidad institucional: Es decir las condiciones de la gestión y el clima de la institución educativa es un factor importante para emprender un proyecto de innovación educativa. Para ello, considera la motivación y participación de la institución educativa o instituciones educativas en los procesos de planificación, implementación, desarrollo y evaluación del proyecto
- Viabilidad pedagógica: Es decir considera las condiciones de las y los estudiantes y de las y los docentes. Exigirá cambios en las prácticas pedagógicas de las maestras y de los maestros, así como disponibilidad de las y los estudiantes para participar activamente en el cambio
- Viabilidad económica-ambiental: Es decir considera las condiciones físicas y los recursos con que debemos contar para implementar y ejecutar el proyecto de innovación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario