Conservador, reformista, revolucionario y nihilista
TIPOS DE INNOVACIÓN
SEGÚN E SATRE
|
|
Las de carácter conservador
|
Apuntan al mantenimiento de una situación educativa
e incluso, muchas veces al regreso de situaciones anteriores, sus objetivos
son ambiguos y se presentan como modificaciones modernas.
|
Las innovaciones reformistas
|
Tiene como propósito el mejoramiento del rendimiento
del sistema educativo, sin dirigirse a la modificación social. Sus acciones varían
desde cambios en los contenidos a los modelos pedagógicos que se establecen
en la escuela
|
Las innovaciones de naturaleza revolucionaria
|
Apuntan directamente a la reconsideración de las
funciones actuales de los sistemas escolares. Estos innovadores tienden a
rechazar los sistemas escolares considerados como agentes de reproducción del
sistema político económico que a su vez, también rechazan
|
Las innovaciones de tipo Nihilista
|
Son las que definen una sociedad sin escuelas.
|
Tipos de
innovaciones otros Autores:
Según Tack
(1983).
- Innovaciones referidas a los fines: se basa en principios pedagógicos los cuales nos llevan a los fines que se quieren lograr en la educación, siendo esto competencia del estado.
- Innovaciones instrumentales: referida a los recursos utilizados para trabajar dentro del aula de clase, los cuales deben ser económicos e innovadores y al mismo tiempo efectivos, para que así haya un aprendizaje significativo.
Según Moreno (1994).
- Innovaciones empíricas-analíticas: su carácter tecnocrático tiene tendencia a hallar soluciones eficaces basada principalmente en el control de las innovaciones, ya que la misma se debe adaptar a cambios que son planificados y ejecutados en el quehacer pedagógico; la neutralidad evaluativa, el método y estrategias utilizadas son rasgos distintivos de las misma.
- Innovaciones históricas-prácticas: referida el quehacer pedagógico el cual nos orienta, basándose en los valores de la institución, y haciendo uso del método hermenéutico busca interpretar los hechos ocurridos mediante la historia de la institución, de la misma se puede hacer un estudio saber que deficiencias y logros se obtuvieron con el método llevado a cabo lo cual es un instrumento que nos lleva a realizar el proyecto innovativo
Morrish (1978).
- Las innovaciones deben valorarse no solo en relación con los objetivos pedagógicos establecidos en el proyecto, sino también sus objetivos sociales, produciendo una relación lógica y dependiente entre ambos, lo que permitirá otorgarle a las innovaciones una trascendencia que supera la dimensión escolar y que tendrá un impacto multiplicador en la cual se inserta el centro educativo.
Langouet (1985).
- Reafirma que las ideas novedosas presentes en la innovación, solo toman sentido con respecto al sistema social al que se refieren, permitiéndose su continuidad o su reconsideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario