Adquisición de las
habilidades investigativas
Las habilidades investigativas, referidas a la
observación, clasificación e inferencia, habilidades para el análisis, la
síntesis, la elaboración de trabajos de investigación, se señalan como
habilidades primarias necesarias para la formulación de hipótesis; la
construcción de definiciones operacionales, la manipulación de variables, la
interpretación de datos y concluir a partir de ellas, se ubicarían como
habilidades secundarias o superiores, todo ello de acuerdo con lo propuesto por
Robert Gagné.
Robert Gagné presenta las siguientes
subcategorías para el desarrollo de habilidades de carácter intelectual, en las
que se ubican las habilidades investigativas; se parte de que una habilidad es
una capacidad que se adquiere en la forma siguiente:
Discriminación, siendo referida ésta como la
capacidad para clasificar, separar, distinguir mediante el análisis intelectual
lo que en textos de diferentes autores manejan sobre un mismo tema, ubicando
las ideas de cualquier orden ligado a la investigación. Así como los diferentes
tipos y procedimientos de la investigación.
El concepto definido, es aquel que, mediante las habilidades recobradas, como pre-requisito en las etapas anteriores, nos permite ya, clasificar procesos de
la investigación utilizando definiciones concretas; la siguiente subcategoría
es la del establecimiento de reglas, para ser demostradas mediante la
realización de investigaciones y la solución de problemas.
aplicando estas habilidades de tipo
intelectual al establecimiento de reglas de orden superior, en las que la
realización de investigaciones para la solución de problemas se manifestará con
la práctica de investigaciones constantes.
CATEGORÍAS DE
HABILIDADES Y UBICACIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL LOGRO DE ESAS CATEGORÍAS
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HABILIDAD
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ACCIÓN ESPECÍFICA DE INVESTIGACIÓN
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Discriminación
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* Distinción
de una característica de otra de los contenidos.
* Distinción
de características en los contenidos de la unidad.
* Distinción
selectiva de características de los contenidos de investigación.
* Distinción
selectiva de una característica de otra de los elementos de investigación.
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Conceptos
concretos
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* Comparación
sobre los diferentes trabajos de investigación.
* Identificación
de los objetivos de investigación en el ambiente escolar.
*
Identificación de cualidades de los objetos de investigación.
*
Identificación de una clase de objetos pertenecientes a un mismo apartado de
investigación.
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Concepto
definido
|
* Conceptos
concretos de una investigación.
*
Señalamiento de cualidades de los objetos de investigación.
* Realización
de oraciones o proposiciones que incluyan contenidos de investigación.
* Realización
de definiciones por medio de oraciones.
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Regla
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* Utilización
concreta de los contenidos de investigación.
*
Clasificación de los conceptos de investigación según esquema de trabajo.
* Utilización
de los conceptos de investigación de acuerdo con su clasificación.
* Realizar
afirmaciones verbales sobre los contenidos de investigación.
* Realizar
investigaciones para ubicar relaciones entre conceptos de investigación.
* Ubicación
de los tipos de actuaciones de los elementos de investigación.
* Demostrar,
resolviendo ejemplos de enunciados, verbalmente.
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Regla
superior
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* Combinación
de reglas simples.
* Resolución
de un problema de investigación.
* Redacción
de síntesis de reglas aplicables a un proceso.
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1. John R. Bergan, Dun James A. Cita a Robert
Gagné en Psicología Educativa. p. 417.
2. Gagné, M. Robert. Principios básicos de
aprendizaje para la instrucción. p. 237.
3. http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/fsilva10.htm
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