domingo, 21 de diciembre de 2014

Habilidades investigativas

Robert Gagné (1970), define las habilidades " como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea correcta", por lo que se infiere que la capacidad para realizar una investigación es hablar de una habilidad de tipo intelectual o habilidad investigativa.


Adquisición de las habilidades investigativas
Las habilidades investigativas, referidas a la observación, clasificación e inferencia, habilidades para el análisis, la síntesis, la elaboración de trabajos de investigación, se señalan como habilidades primarias necesarias para la formulación de hipótesis; la construcción de definiciones operacionales, la manipulación de variables, la interpretación de datos y concluir a partir de ellas, se ubicarían como habilidades secundarias o superiores, todo ello de acuerdo con lo propuesto por Robert Gagné.

Robert Gagné presenta las siguientes subcategorías para el desarrollo de habilidades de carácter intelectual, en las que se ubican las habilidades investigativas; se parte de que una habilidad es una capacidad que se adquiere en la forma siguiente:
Discriminación, siendo referida ésta como la capacidad para clasificar, separar, distinguir mediante el análisis intelectual lo que en textos de diferentes autores manejan sobre un mismo tema, ubicando las ideas de cualquier orden ligado a la investigación. Así como los diferentes tipos y procedimientos de la investigación.

El concepto definido,  es aquel que,  mediante las habilidades recobradas, como pre-requisito en las etapas anteriores, nos permite ya, clasificar procesos de la investigación utilizando definiciones concretas; la siguiente subcategoría es la del establecimiento de reglas, para ser demostradas mediante la realización de investigaciones y la solución de problemas.
aplicando estas habilidades de tipo intelectual al establecimiento de reglas de orden superior, en las que la realización de investigaciones para la solución de problemas se manifestará con la práctica de investigaciones constantes.


CATEGORÍAS DE HABILIDADES Y UBICACIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL LOGRO DE ESAS CATEGORÍAS
HABILIDAD
ACCIÓN ESPECÍFICA DE INVESTIGACIÓN
Discriminación            
* Distinción de una característica de otra de los contenidos.
* Distinción de características en los contenidos de la unidad.
* Distinción selectiva de características de los contenidos de investigación.
* Distinción selectiva de una característica de otra de los elementos de investigación.
Conceptos
concretos
* Comparación sobre los diferentes trabajos de investigación.
* Identificación de los objetivos de investigación en el ambiente escolar.
* Identificación de cualidades de los objetos de investigación.
* Identificación de una clase de objetos pertenecientes a un mismo apartado de investigación.
Concepto
definido
* Conceptos concretos de una investigación.
* Señalamiento de cualidades de los objetos de investigación.
* Realización de oraciones o proposiciones que incluyan contenidos de investigación.
* Realización de definiciones por medio de oraciones.
Regla
* Utilización concreta de los contenidos de investigación.
* Clasificación de los conceptos de investigación según esquema de trabajo.
* Utilización de los conceptos de investigación de acuerdo con su clasificación.
* Realizar afirmaciones verbales sobre los contenidos de investigación.
* Realizar investigaciones para ubicar relaciones entre conceptos de investigación.
* Ubicación de los tipos de actuaciones de los elementos de investigación.
* Demostrar, resolviendo ejemplos de enunciados, verbalmente.
Regla
superior
* Combinación de reglas simples.
* Resolución de un problema de investigación.
* Redacción de síntesis de reglas aplicables a un proceso.

1. John R. Bergan, Dun James A. Cita a Robert Gagné en Psicología Educativa. p. 417.

2. Gagné, M. Robert. Principios básicos de aprendizaje para la instrucción. p. 237.
3. http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/fsilva10.htm

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