sábado, 20 de diciembre de 2014

RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos implica tres acciones:

1.- Seleccionar un instrumento de Medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de datos). Este instrumento debe de ser valido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. 
2.- Aplicar ese instrumento de medición, con la finalidad de obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio. (Medir variables)
3.- Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (Codificación de datos).


MEDIR
Medir es estudiar el efecto de una intervención y/o exposición sobre un problema. 
Según Stevens (1951), medir significa "asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas"
Carmines y Zeller (1979) un objeto de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables que el investigador tiene en mente. 
Medir es entonces la asignación de algún valor significativo, sea numérico o alfabético o de otro orden, a una serie de objetos, con la finalidad de operacionalizar variables.
Requisitos para la medición
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe de reunir dos requisitos esenciales:
  • Confiabilidad: Grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
  • Validez: Grado en el que  un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

El término validez denota el grado en que una variable mide realmente aquello para lo que está destinada (verdadero valor de lo que se investiga = exactitud). Podemos diferenciar entre validez:
  • INTERNA: resultado para las personas que participan en el estudio
  • EXTERNA: resultado para las personas de toda esa población.

Las mediciones han de ser

  • Sensibles, para detectar diferencias que puedan resultar importantes.
  • Específicas, representa sólo la característica de interés.
  • Apropiadas, para los objetivos del estudio, no siendo vaga o ambigua.
  • Distributivas, dar una distribución de respuestas adecuadas (intervalo).
  • Objetivas, reducir el grado en que el observador está vinculado a la medición y mejorar la estructura del instrumento, para que éste valore los detalles específicos, en lugar de realizar una generalización vaga.
  • Eficientes: poco onerosas en tiempo y en dinero

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