sábado, 3 de enero de 2015

Ideas de Investigación

IDEAS DE INVESTIGACIÓN:
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, la mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:



1)  No investigar  de la misma manera. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.
2)  Estructurar más formalmente la idea de investigación.
3)  Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden sean analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.
INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS
Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay diversos temas de investigación en base a:
Temas ya investigados
Estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores
Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados
Sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera
Temas poco investigados y poco estructurados
Los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso
Temas no investigados
Son los que innovaremos.

CÓMO GENERAR IDEAS
Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
a)      Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
b)      b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas.
c)       c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.


Cita: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández-Collado y Pilar Bapista Lucio. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, La idea: nace un proyecto de investigación. MCGRAW-HILL. Pag. 18-22

1 comentario:

  1. Por lo general cuando tenemos algún problema comenzamos con ese cumulo de pensamientos que rondan en nuestra cabeza de como podremos resolver el problema , es entonces cuando surgen las ideas. La ideas son realizables cuando las llevamos a cabo y es donde comprobamos si resolvieron o nos ayudaron con nuestro problema. (Laura Jiménez 2015)

    ResponderEliminar