Havelock y Huberman, (1980) entienden el proceso de innovación como
una sucesión cronológica de hechos, cambios de estrategias y actitudes, un
proceso de solución de problemas y una visión del proceso como un sistema
abierto.
Nochols
(1983) dice que es la idea, objeto o práctica percibida como nueva por un
individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a los
objetivos deseados, que por naturales tiene una fundamentación, y que se
planifica y delibera.
Escudero (en
Pascual, 1988: 86) afirma que significa una batalla a la realidad tal cual es,
a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la
inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como
deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.
Innovación equivale, a un determinado clima en todo el sistema educativo que,
desde la administración hasta los profesores y alumnos, propicie la disposición
a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…. Cambiar.
Moreno la
entiende como acciones pedagógicas con sentido, e intencionalidad
transformadora, con un compromiso ético
que posibilite trascender la rutinización y la falta de horizonte del sistema
escolar tradicional.
La innovación no es un proceso descargado de valores, sino por el contrario, presenta todos los aspectos o variables que se ponen en juego durante los procesos educativos, en una forma de explicitación de lo oculto que subyace en el racionalismo técnico, bajo la apariencia de la naturalidad.
"La participación y compromiso de los actores educativos es la clave para el desarrollo y éxito de las innovaciones, la cual debe darse bajo un nuevo tipo de relaciones, con el fin de transformar positivamente las practicas educativas, beneficiando los aprendizajes de todos los involucrados en ellas, con un énfasis en el beneficio de los estudiantes.
La innovación no es un proceso descargado de valores, sino por el contrario, presenta todos los aspectos o variables que se ponen en juego durante los procesos educativos, en una forma de explicitación de lo oculto que subyace en el racionalismo técnico, bajo la apariencia de la naturalidad.
"La participación y compromiso de los actores educativos es la clave para el desarrollo y éxito de las innovaciones, la cual debe darse bajo un nuevo tipo de relaciones, con el fin de transformar positivamente las practicas educativas, beneficiando los aprendizajes de todos los involucrados en ellas, con un énfasis en el beneficio de los estudiantes.
Francisco Imbernón (1996:64) afirma que la "innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación".
ResponderEliminarLa innovación para mi es la de introducir alguna novedad, algo que no se ha trabajado o desarrollado en este caso en las aulas con la única intención de que los estudiantes adquieran los conocimientos de una forma diferente.