lunes, 29 de diciembre de 2014

Paradigmas educativos

En educación se han registrado al menos tres grandes influencias u orientaciones paradigmáticas las cuales se han dado a la tarea de entenderla realidad y como relacionarnos con ella. Los paradigmas educativos se distinguen cada uno de ellos por las formas en las que abordan el conocimiento, la relación con la realidad y las interacciones entre sujeto/objeto, lo que da al investigador un especial énfasis. 

PARADIGMAS EDUCATIVOS
MÉTODOS ASOCIADOS A CADA PARADIGMA
Positivismo
  • Metodología eminentemente Cuantitativa
  • Objetivación de la realidad y el objeto de estudio (llamado conocimiento científico)
  • Particular forma de formularlo

  • Lógico-analítico: Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
  • Medición penetrante y controlada
  • Objetivo
  • Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera”
  • Orientado al resultado
  • Fiable: datos “solidos”, “repetibles”
  • Generalizable: Estudios de casos múltiples.
  • Particularista
  • Asume una realidad estable.

Fenomenología-Hermenéutica
  • Utilización de un método Cualitativo
  • De carácter comprensivo e interpretativo
  • El investigador mantienen una estrecha relación y empatía con el objeto/sujeto de estudio y su realidad contextual.

  • Comprensivo-interpretativo: Interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.
  • Observación naturalista sin control
  • Subjetivo
  • Próximo a los datos; perspectiva desde dentro.
  • Orientado al proceso
  • Valido: datos “reales”, “profundos”
  • No generalizable: Estudios de caso aislados
  • Holista
  • Asume la realidad dinámica.

Paradigma Critico o Socio Critico
  • Surge de cuestionamientos no solo de la realidad social, sino de formas tradicionales de enfrentar el conocimiento y sus problemas emergentes.
  • A pesar de contar con planteamientos de base novedosos respecto a los dos anteriores, ha sido cuestionado en cuanto a su método.
  • La orientación critica asume una metodología cualitativa aportada por el paradigma interpretativo, por lo que al no contar con una metodología particularmente desarrollada, sus detractores lo cuestionan fuertemente.

No hay que olvidar que estas consideraciones metodológicas han estado permanentemente presentes en la construcción y transmisión del conocimiento educativo y pedagógico, apoyado en los autores como Scanner, Sthenhouse o Paulo Freire.

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