En educación se
han registrado al menos tres grandes influencias u orientaciones paradigmáticas
las cuales se han dado a la tarea de entenderla realidad y como relacionarnos
con ella. Los paradigmas educativos se distinguen cada uno de ellos por las
formas en las que abordan el conocimiento, la relación con la realidad y las interacciones
entre sujeto/objeto, lo que da al investigador un especial énfasis.
PARADIGMAS
EDUCATIVOS
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MÉTODOS
ASOCIADOS A CADA PARADIGMA
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Positivismo
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- Metodología eminentemente
Cuantitativa
- Objetivación de la realidad y el
objeto de estudio (llamado conocimiento científico)
- Particular forma de formularlo
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- Lógico-analítico: Busca los
hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los
estados subjetivos de los individuos.
- Medición penetrante y controlada
- Objetivo
- Al margen de los datos; perspectiva
“desde fuera”
- Orientado al resultado
- Fiable: datos “solidos”, “repetibles”
- Generalizable: Estudios de casos
múltiples.
- Particularista
- Asume una realidad estable.
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Fenomenología-Hermenéutica
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- Utilización de un método Cualitativo
- De carácter comprensivo e
interpretativo
- El investigador mantienen una
estrecha relación y empatía con el objeto/sujeto de estudio y su realidad
contextual.
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- Comprensivo-interpretativo: Interés
por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de
quien actúa.
- Observación naturalista sin
control
- Subjetivo
- Próximo a los datos; perspectiva
desde dentro.
- Orientado al proceso
- Valido: datos “reales”, “profundos”
- No generalizable: Estudios de
caso aislados
- Holista
- Asume la realidad dinámica.
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Paradigma Critico o Socio
Critico
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- Surge de cuestionamientos no
solo de la realidad social, sino de formas tradicionales de enfrentar el conocimiento
y sus problemas emergentes.
- A pesar de contar con
planteamientos de base novedosos respecto a los dos anteriores, ha sido
cuestionado en cuanto a su método.
- La orientación critica asume una
metodología cualitativa aportada por el paradigma interpretativo, por lo que
al no contar con una metodología particularmente desarrollada, sus
detractores lo cuestionan fuertemente.
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No hay que
olvidar que estas consideraciones metodológicas han estado permanentemente
presentes en la construcción y transmisión del conocimiento educativo y pedagógico,
apoyado en los autores como Scanner, Sthenhouse o Paulo Freire.
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