sábado, 20 de diciembre de 2014

Praxis educativa/Praxis pedagógica

"Freire 1972b: 44 [1]
“Los oprimidos, acomodados y adaptados en el propio engranaje de la estructura de dominación temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla”

La propuesta de Freire conforma un sistema pedagógico-político abierto, que difícilmente pueda derivar en posiciones dogmáticas y, menos aún, en algún tipo de fundamentalismo.
Su carácter de sistema pedagógico-político de pensamiento, que se funda en una concepción política y educativa amplia, encuentra su mejor referencia en la necesidad de promover una educación diferente e instaurar, por lo tanto, una escuela distinta, una escuela que, además de pública, sea también popular. Una verdadera escuela ciudadana.
Por eso, no se trata de un sistema teórico o de una pedagogía más en el marco significativo de la educación escolar tradicional, sino de una concepción pedagógico-política totalizadora, orientada a una refundación política y científica de la educación y de la escuela tradicional.

El principal objetivo de la praxis pedagógica de Paulo Freire es: transformar el mundo, participar en la creación de una sociedad, como él mismo decía, más humana, más fraterna, menos fea y malvada.3



[1] (Freire, Paulo 1972b (1970) Pedagogía del oprimido (Buenos Aires:
Siglo XXI)."
2. Para saber más.
 http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/2015/1/23_ASV_Homenaje_2009_Yuren.pdf
3. http://www.uned.es/catedraunesco-educam/uned/metodologicos/propmetod1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario