"Freire
1972b: 44 [1]
“Los
oprimidos, acomodados y adaptados en el propio engranaje de la estructura de
dominación temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el
riesgo de asumirla”
La propuesta de Freire conforma un sistema pedagógico-político abierto,
que difícilmente pueda derivar en posiciones dogmáticas y, menos aún, en algún
tipo de fundamentalismo.
Su carácter de
sistema pedagógico-político de pensamiento, que se funda en una concepción
política y educativa amplia, encuentra su mejor referencia en la necesidad de
promover una educación diferente e instaurar, por lo tanto, una escuela
distinta, una escuela que, además de pública, sea también popular. Una verdadera
escuela ciudadana.
Por eso, no se
trata de un sistema teórico o de una pedagogía más en el marco significativo de
la educación escolar tradicional, sino de una concepción pedagógico-política
totalizadora, orientada a una refundación política y científica de la educación
y de la escuela tradicional.
El principal
objetivo de la praxis pedagógica de Paulo Freire es: transformar el mundo, participar
en la creación de una sociedad, como él mismo decía, más humana, más fraterna,
menos fea y malvada.3
[1] (Freire, Paulo 1972b (1970) Pedagogía del oprimido (Buenos Aires:
Siglo XXI)."
2. Para saber más.
http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/2015/1/23_ASV_Homenaje_2009_Yuren.pdf
3. http://www.uned.es/catedraunesco-educam/uned/metodologicos/propmetod1.pdf
3. http://www.uned.es/catedraunesco-educam/uned/metodologicos/propmetod1.pdf
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