En la década de los 40 del siglo XX se consideró a la didáctica como una
de las ramas de la pedagogía (BELTRÁNN, 1985, Y Nassfit, 1985), reduciendo a
esta última a una ciencia empírica. Actualmente la didáctica sustituye a la
pedagogía, restándole a la pedagogía su carácter de ciencia (cárdenas, 1991 y
Zuluaga, 1992) finalmente se asume una tercera posición al incluir a la
didáctica como una de las ciencias de la educación. En la cual la pedagogía es
la ciencia integradora de todas ellas.
En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que
se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo
las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz
a los educados.[1]
Dicen los expertos que por didáctica
se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se
focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.
En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y
diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría
pedagógica.[2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario