domingo, 21 de diciembre de 2014

Tipos de innovaciones educativas

Rainer Tack (1983) habla de innovaciones referidas a los fines las que " crean nuevas posibilidades pedagógicas y hacen alcanzables nuevas finalidades de formación educación escolares, las cuales de su lado pueden ser legitimadas recurriendo a principios pedagógicos y a valores socio-políticos fundamentales. 

Innovación instrumental: son aquellas que solo procuran medios de realización más efectivos y más económicos para alcanzar ideas finalistas.
Moreno establece otra tipología siguiendo a Habermas los cuales establece tres categorías de procesos de investigación:
a) Innovaciones de primer grado o empíricas.
b) Innovaciones de segundo grado o histórico-practicas.
c) Innovaciones de tercer grado o critico-sociales.

INNOVACIONES DE PRIMER GRADO O EMPÍRICAS
INNOVACIONES DE SEGUNDO GRADO O HISTÓRICO-PRACTICAS
INNOVACIONES DE TERCER GRADO O CRITICO-SOCIALES
Son las que refieren los cambios implementados en la practica pedagógica desde una racionalidad instrumental  o técnica.
Carecen de una reflexión profunda acerca del actuar.
Objetivo: Hacer cosas sin saber como se hacen, hacer la producción es su orientación.
Poseen una intención tecnocrática.
Buscan la predicción del proceso del cambio pedagógico a través de hipótesis externas y suponen la neutralidad evaluativa de los hechos independientemente de su significación cultural.
Son el nervio central de este tipo de innovaciones.
Radica principalmente en interpretar las acciones a través de la historia de los valores de la institución escolar.
Solo se limitan a favorecer las condiciones para la interpretación de la acción pedagógica, y esta sea práctica.
No se preocupan en saber más  de las contra indicaciones del orden social establecido.
Se caracterizan porque su génesis comienza de la interacción crítica de quienes participan en el proceso de innovación en función de liberar las capacidades individuales y sociales para asir las posibilidades del entorno.
Propósito: Se relaciona con la dignificación humana.
Orientación: a través del método auto reflexivo que apunta al entendimiento mutuo entre participantes.
Se pregunta acerca del ¿Cómo de la innovación, sobre los obstáculos y las posibilidades para la acción prospectiva.

Tack, Rainer. (1983) Innovaciones entre la planificacion y la politica. En innovaciones Pedagogicas. Una propuesta de Evaluación critica. ediciones Magisterio 1994.

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