Rainer Tack (1983) habla de innovaciones referidas a los fines las que " crean nuevas posibilidades pedagógicas y hacen alcanzables nuevas finalidades de formación educación escolares, las cuales de su lado pueden ser legitimadas recurriendo a principios pedagógicos y a valores socio-políticos fundamentales.
Innovación
instrumental: son aquellas que solo procuran medios
de realización más efectivos y más económicos para alcanzar ideas finalistas.
Moreno establece otra tipología siguiendo a
Habermas los cuales establece tres categorías de procesos de investigación:
a) Innovaciones de primer grado o
empíricas.
b) Innovaciones de segundo grado o
histórico-practicas.
c) Innovaciones de tercer grado o
critico-sociales.
INNOVACIONES DE PRIMER GRADO O EMPÍRICAS
|
INNOVACIONES DE SEGUNDO GRADO O HISTÓRICO-PRACTICAS
|
INNOVACIONES DE TERCER GRADO O CRITICO-SOCIALES
|
Son las que refieren los cambios
implementados en la practica pedagógica desde una racionalidad instrumental o
técnica.
Carecen de una reflexión profunda
acerca del actuar.
Objetivo: Hacer cosas sin saber
como se hacen, hacer la producción es su orientación.
Poseen una intención tecnocrática.
Buscan la predicción del proceso
del cambio pedagógico a través de hipótesis externas y suponen la neutralidad
evaluativa de los hechos independientemente de su significación cultural.
|
Son el nervio central de este
tipo de innovaciones.
Radica principalmente en
interpretar las acciones a través de la historia de los valores de la institución
escolar.
Solo se limitan a favorecer las
condiciones para la interpretación de la acción pedagógica, y esta sea práctica.
No se preocupan en saber más de las contra indicaciones del orden social
establecido.
|
Se caracterizan porque su génesis
comienza de la interacción crítica de quienes participan en el proceso de innovación
en función de liberar las capacidades individuales y sociales para asir las
posibilidades del entorno.
Propósito: Se relaciona con la dignificación
humana.
Orientación: a través del método auto reflexivo que apunta al entendimiento mutuo entre participantes.
Se pregunta acerca del ¿Cómo de
la innovación, sobre los obstáculos y las posibilidades para la acción prospectiva.
|
Tack, Rainer. (1983) Innovaciones entre la planificacion y la politica. En innovaciones Pedagogicas. Una propuesta de Evaluación critica. ediciones Magisterio 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario