sábado, 20 de diciembre de 2014

Teoria Fundamentada

Strauss  y  Corbin (2002): “Es una  metodología  que  “relaciona  datos  de  manera  sistemática  y analizados  por medio de  un proceso  de investigación”

Sandoval (1997): “Es  una  metodología  general  para desarrollar teoría  a  partir  de datos    que  son sistemáticamente  capturados   y  analizados;  es una  forma  de  pensar acerca   de los  datos  y poderlos  capturar”

Murillo  (2003):  “Es una  interpretación  analítica del mundo  de  los  participantes  y de los  procesos  para  construir  esos  mundos”.

Meta de la Teoría fundamentada
La meta de esta teoría es la de generar una teoría que describa un patrón de conducta que es relevante y problemática de la situación estudiada. Esta fase está fuertemente cargada de dilemas sobre la estructura que deberá tener el relato, el grado de detalle metodológico que debe de incluir, y la cantidad de datos a presentar para que garantice la consistencia de la teoría en base a la información obtenida.
Características de la teoría fundamentada.
Requiere iniciar la generación de la teoría sin hipótesis, ni ideas preconcebidas sobre el área sustantiva objeto de estudio.
Iniciar el estudio sin una revisión previa de la literatura, con el fin  de garantizar que las  hipótesis están siendo generadas desde los datos y por lo tanto, conformadas en su nivel conceptual como teoría fundamentada.
La revisión de la literatura se realiza entre la fase de clasificación teórica y la escritura teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario