jueves, 8 de enero de 2015

FODA

El método FODA es una técnica que aborda esencialmente la capacidad prospectiva del diagnóstico social, es decir, de planteamiento de estrategias de futuro operativas a partir del análisis de la situación presente.

El método FODA consiste básicamente en organizar la información generada a través de una dinámica grupal en una tabla de doble entrada que sitúe esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que proporciona un colectivo o una situación social determinada.

De esta forma, a través de la aplicación de la técnica obtenemos información de los aspectos positivos y negativos de una situación concreta tanto para el momento presente como para el futuro:


F.
Fortalezas
Todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse. Constituyen capacidades o factores de éxito propias del colectivo.
O.
Oportunidades
Todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar y apoyan la realización del proyecto, como por ejemplo el financiamiento o la asesoría de organizaciones ajenas al equipo ejecutor o responsables directos del proyecto.
D.
Debilidades
Las necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse. Corresponden a los elementos o situaciones internas del proyecto  que podrían construir un peligro para la realización y continuidad del mismo.
A.
Amenazas
Constituyen riesgos externos y se relacionan con todas aquellas situaciones que restringen los objetivos del proyecto. Tanto amenazas como oportunidades corresponden a situaciones externas difíciles de identificar y resolver, pues no dependen directamente de los responsables del proyecto.

El análisis de la información obtenida a través de esta técnica se centrará tanto en los contenidos expresados por los protagonistas como en las estrategias que se pueden trazar a partir de esos contenidos. De ahí el carácter prospectivo de FODA, lo que será de vital utilidad en la construcción de escenarios de futuro sobre la participación ciudadana. A partir de los cuatro elementos que componen la tabla de FODA, se intentará sintetizar para cada uno de los actores cuatro tipos de estrategias para el futuro:

  • Estrategias de Corrección: ligadas con las debilidades. Puesto que se trata de aspectos negativos dependientes del propio actor es necesario que corrija cuanto antes los hechos o las situaciones que los provocan.
  • Estrategias de Afrontamiento: ligadas a las amenazas. Hay que afrontar cuanto antes las cuestiones desfavorables externas al actor, con el fin de neutralizar o eliminar sus efectos.
  • Estrategias de Mantenimiento: ligadas a las fortalezas. Consiste en reforzar y establecer los cauces necesarios para mantener (y dentro de lo posible potenciar) aquellos factores internos de éxito.
  • Estrategias de Aprovechamiento: ligadas a las oportunidades. Se trata de aprovechas las oportunidades favorables del entorno con el fin de apropiárselas e integrarlas en la acción del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario