Teoría de
Vigotsky

Vigotsky considera el aprendizaje
como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la
mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Aportación: En el modelo de
aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción
social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto
de "zona de desarrollo próximo" que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto
hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la
capacidad de imitación.
Aprendizaje y desarrollo son dos
procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el
nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en
situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
La teoría de Vigotsky se refiere
a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del
desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de
aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Su teoría toma en cuenta la
interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que
el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción,
donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades
cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí
mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia
que exista entre uno y otro.
Su obra en esta disciplina se desarrolló
entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de
una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad
a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico e histórico Marx y
Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vigotsky como los
psicólogos soviéticos de su época se planteó la tarea de construir una psicología
científica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)
Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al
sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio
social mediatizado por un agente y transportado por el lenguaje.
DESARROLLO COGNITIVO: Producto de la socialización del sujeto en el
medio: Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el
sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE:
Está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo
próximo o potencial.
INFLUENCIAS AMBIENTALES: se da por las condiciones ambientales y
esto da paso a la formación de estructuras más complejas.
ORIGEN DEL DESARROLLO:
Vygotsky rechaza totalmente los
enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de
reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos
específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia
y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras
posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del
aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
El
conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se
construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen
en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que
está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel
individual.
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